Desde el comienzo de la Cumbre de los Pueblos, que se está llevando a cabo en Río de Janeiro, el predio de la Universidad Federal local (UFRJ) recibe a cientos de estudiantes de distintas nacionalidades que participan activamente de Río + 20.
La organización está a cargo de alumnos y alumnas de esta casa de estudios que prestan diferentes servicios para la comodidad de los acampantes: albergue en carpas –dispuestas en el campo deportivo-, comedor, seguridad las 24 hs, baños químicos y vestuarios.La entrada al predio cuesta 20 reales, que sólo deben ser abonados en una sola ocasión. Además, es importante destacar, que al registrarse se hace entrega de una cinta identificadora y 20 reales de tickets canasta por día, que pueden ser utilizados en todos los comercios gastronómicos de la ciudad.Esta cinta permite mantener la seguridad del lugar y viajar de manera gratuita en subterráneo, que acceden a los distintos puntos de la ciudad donde se desarrollan las actividades de la Cumbre.
El espacio favorece el intercambio de ideas y experiencias entre los diferentes actores, quienes mediante charlas informales o asambleas autogestionadas discuten temas de interés referentes a la Cumbre de los Pueblos.
Algunos de los integrantes del Colectivo Platense se hospedan en el Camping de la Universidad y allí se fortalecen tanto de manera individual como grupal.